El gran problema de los pesticidas ☣️ en México.
En México no existe una ley que se aplique en el campo para controlar el uso de pesticidas y por ende garantizar la salud de los mexicanos.
La mayoría de los agricultores, ya sea por ignorancia o por cuestiones
económicas, abusan en el uso de pesticidas.
Todos los productos vegetales producidos bajo condiciones de excesivo uso de
pesticidas son comercializados a todos los niveles del mercado; desde pequeños
establecimientos comerciales, mercados, centrales de abastos, hasta las grandes
cadenas comerciales sin que autoridad alguna controle la calidad de los mismos
en temas de residuos de pesticidas.
Contenido desplegable
El problema
Los pesticidas agrícolas, cuando se emplean adecuadamente, permiten a los agricultores producir vegetales en mayores cantidades, de mejor apariencia, textura, sabor y de manera más eficiente y económica.
Desafortunadamente la falta de responsabilidad, educación y una legislación moderna y aplicable en México, fomentan que en la mayoría de los casos, el uso de estos pesticidas sea exagerado y sin control.
Debido a esta situación, los consumidores de vegetales en México corren riesgos excesivos e innecesarios a la salud al consumir frutas y verduras, ya sean frescos o cocidos, o lavados o sin lavar.
Por eso es sumamente importante comprar productos de fuentes confiables que controlen todos estos factores de la producción.
Evidencia
Fuentes científicas, confiables e internacionales:
- (Video, ve los primeros 2 minutos) CONACYT: Los plaguisidas en México: Realidad y Plaguicidas.
- Por una regulación eficaz para eliminar el uso de plaguicidas altamente tóxicos en
México.
Daños a la Salud
Entre los daños a la salud en humanos que se han asociado con la exposición a plaguicidas se encuentran el cáncer, Parkinson, enfermedad de Hodgkin, Alzheimer, alteraciones endocrinas como esterilidad y diabetes, inmunosupresión, daño renal, efectos hepatotóxicos y mutagénicos, y problemas neurocognitivos.
Este es un estudio del 2021 en el estado de Veracruz que respalda lo anterior. La situación es muy similar en todo el país.
¿Cómo comprar productos confiables?
Sabemos que actualmente es muy difícil para el consumidor identificar cuáles son alimentos seguros.
Por el momento, la apuesta más segura es buscar alimentos de productores que exportan a Estados Unidos.
Esto debido a la ley mucho más avanzada y a controles sumamente rigurosos por parte de la FDA, que obligan a los productores mexicanos a cumplir todas y cada una de las medidas de seguridad establecidas en Estados Unidos para poder vender en su país.
En Origen by Macu (Macu Frescos) tenemos más de 20 años exportando a Estados Unidos, Canadá y Japón, lo cual nos obliga a cumplir con la normativa más rigurosas del mundo, no solo en el aspecto de residualidad de pesticidas sino también en el tema de sanidad vegetal (microorganismos dañinos para el ser humano). Conoce más sobre nosotros y nuestras certificaciones aquí.
Juntos lograremos más.
Necesitamos de tí para hacer conciencia, como comunidad, sociedad y país, para poder impulsar el cambio que asegure la salud de nosotros y nuestras familias.